EMPRENDIMIENTO

PLAN DE NEGOCIO (freskaleche)


GUÍA PARA EL COMIENZO DEL NEGOCIO

 FRESKALECHE S.A desciende de COOPROLECHE LTDA, Cooperativa de Productores de Leche de Santander y el Magdalena Medio que se fundó en 1982, nació como una inquietud de ganaderos del Sur del Cesar, Sur de Bolívar, Norte de Santander y Santander; la idea era conseguir mercado y mejores precios para la leche cruda, en 1989 compran un pasteurizador y el 1 de Marzo de ese año salen al público con los primeros 4000 litros de leche pasteurizada, crema de leche y cuajada. El intento no funcionó muy bien, ocasionando que muchos de los socios de Cooproleche optaran por retirarse, presentándose una coyuntura nueva que permitió a las personas que se quedaron plantear una reestructuración de la cooperativa la cual dio origen a la Sociedad Anónima que hoy conocemos como FRESKALECHE S.A .

DEMOSTRACIÓN DE LO ATRACTIVO DEL NEGOCIO

 Con el programa de VISITAS A LA PLANTA entre el año 2000 y el 2007 han recorrido nuestras instalaciones y se han enterado de nuestra historia, de la forma y la calidad como elaboramos nuestros productos 25.748 personas; tenderos, amas de casa, estudiantes de jardines infantiles, colegios, escuelas, universidades, empresas e instituciones que manejan niños y adultos en condiciones especiales.

ESTUDIO TÉCNICO

 FRESKALECHE S.A se alimenta de leche cruda desde ocho centros de acopio, cinco de ellos cooperativas mixtas en un formato, mediante el cual, los productores de leche son dueños del 50% de acciones y el otro 50% corresponde a la compañía, convirtiendo de esta manera a FRESKALECHE S.A no solo en la principal pasteurizadora de la región, sino de paso en un pequeño grupo empresarial, dichos centros son: Lácteos la Esperanza, en La Esperanza, Norte de Santander; Lácteos Cimitarra, en Cimitarra; Lácteos Ágata, en Vélez; Lácteos Rovirenses en Málaga y Lácteos Tamacara, en el Socorro. También nos proveen los centros de acopio de Aguachica; Aprisa, en Sabana de Torres y Simijaca en Cundinamarca. En 1990 consolidó su razón social; con la nueva organización adecuó una infraestructura que le brindó la posibilidad de abrir nuevos mercados y diversificar sus líneas productos, adicionando la producción de cuajada, queso doble crema y queso costeño.

ESTUDIO DE MERCADO

El nombre lo deriva de una marca inglesa denominada FRESH MILK y fue idea del Dr. Humberto Polanía. Los colores institucionales al igual que el tricolor patrio cada uno tiene su propio significado, el blanco, es el color de nuestra materia prima principal, la leche; el azul porque para efectos de mercadeo denota, significa freskura y el rojo por ser escogido por los clientes que mas amamos, los niños.
Igualmente la cooperativa nos heredó a Lecherito, personaje que nos acompañó en el logo hasta el año 2002, luego de ser sometido a una serie de transformaciones dio paso al que tenemos actualmente como imagen del Kumis y el Yogurt con Cereal.






En 1992, se inicia la producción de cuajada, queso doble crema y queso costeño.






En 1993,  se incluyeron en el portafolio de productos como el Arequipe, el yogurt de fresa, mora y melocotón en bolsa.


En 1994 FRESKALECHE S.A. es reconocida como modelo de casos exitosos en Santander por ASOMERCADO. El portafolio de productos se incrementa con la introducción de la leche Light, yogurt y kumis en vaso.







En este mismo año, Exportall Ltda. nos concedió la licencia para comercializar en Santander y Sur del Cesar, su producto Tampico Citrus Punch, distribuido por varios países del mundo.


En 1998, se instala el ultrapasteurizador, una de las más modernas máquinas para el procesamiento de leche. A mediados de ese mismo año se lanza al mercado FRESKALECHE 12 días, entera y semidescremada.


El siglo XXI (2000), trae consigo la generación de nuevas alternativas para el posicionamiento de nuevos productos, así se incluyen en el portafolio la leche larga vida, Freskagelatina con sabores a fresa, limón, naranja y uva.


En 2001, lanzamos al mercado Trikis yogurt con cereal en dos presentaciones, natural y azucarado. Icontec nos certifica con la norma ISO 9002/94.


En 2002, el portafolio se sigue enriqueciendo con el lanzamiento del novedoso producto quesito un producto diferente y único en el mercado.
En 2003, seguimos diversificando nuestro portafolio incluyendo el arequipe industrial, yogurt con prebióticos, gelatina de cereza, mantequilla de mesa y leche en polvo.

En el 2004, se lanza al mercado Avena y leche deslactosada.


Realizamos la IV Versión de La Copa Yogurcito, en esta oportunidad en Bucaramanga, Cúcuta, Aguachica, Barranca, Ocaña, Santa Marta, Valledupar, San Gil, Barbosa y Málaga con 248 equipos, 2480 niños y niñas entre los 7 y 11 años de edad vestidos gratuitamente por FRESKALECHE S.A. Abrimos otra puerta en los patrocinios deportivos y somos los esponsor del equipo profesional de baloncesto, BUCAROS FRESKALECHE.


Termina el ciclo con el Atlético Bucaramanga, luego de 5 años consecutivos de manejar nuestra marca en la camiseta del equipo de la ciudad bonita y debido a cambio de propietarios finaliza el proceso que se inició el segundo semestre del 2002.


El portafolio se aumenta con el lanzamiento del delicioso QUESO CREMA, único en el mercado con fibra natural.
PRINCIPALES COMPETIDORES







VS







VS






               VS 



EJEMPLOS DE EMPRESAS

  • por el origen de capital

CARREFOUR (PRIVADA)


HISTORIA
FUE en la ONU  seminario   de  Bernardo trujillo en los ESTADOS UNIDOS Donde Una marcel fournier   y  Denis defforey  les vino la inspiración. La sociedad Carrefour FUE creada en la  Alta saboya  en  1959  Por Las Familias  Fournier y Defforey . En  1963 , Carrefour Invento el Concepto de  hipermercado , abriendo El Primero en la  Isla de Francia  en  Sainte-Geneviève-des-Bois . La sociedad Sí establecio en  Bélgica  en  1969 , es  España  es  1973  y EN Brasil  en  1975 . La sociedad Promodis (futura  Promodès ) SE CREO it  1961  Tras la Fusión de las  Empresas  de Dos Familias normandas de mayoristas dirigidos Porción Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El Nombre de Carrefour significa "cruce de caminos / encrucijada", ya Que El Primer hipermercado precisamente ESTABA UBICADO EN UN cruce de caminos.

MISIÓN
Nuestra misión es ofrecer al mayor número de clientes la más amplia gama de productos de calidad al mejor precio posible.

VISIÓN
Nuestra visión del grupo es el liderazgo mundial sobre la base del cumplimiento de nuestra misión y de nuestro objetivo principal: la satisfacción del cliente. 

  • Por su tamaño
COCA-COLA (GRANDE)

HISTORIA
The Coca-Cola Company es la mayor compañía mundial de bebidas, que ofrece a los consumidores 500 refrescantes marcas de bebidas con y sin gas. Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca más valiosa del mundo, la cartera de productos de la Compañía incluye otras 12 marcas con un valor de varios miles de millones de dólares, entre ellas, Coca-Coca Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, agua vitaminada, Powerade y Minute Maid.

MISIÓN
Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:
-Refrescar al mundo.
-Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
-Crear valor y marcar la diferencia.

VISIÓN
Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos.


  • Por su explotación y conformación de capital

POSTOBON (NACIONAL)

HISTORIA
En los años 50 entró a escenario el industrial Carlos Ardila, ingeniero de la Facultad de Minas que empezó a laborar en Gaseosas Lux, Ardila empezó a comprar acciones de esta empresa, de la cual fue nombrado presidente en 1968.

MISIÓN
Ser la compañía líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.
Superando sus expectativas mediante la innovación la calidad y un excelente servicio.
Convirtiendo a sus proveedores en verdaderos socios comerciales.
Contribuyendo decisivamente al crecimiento económico, de la organización Aridila Lule y del País.

VISIÓN
Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y de los clientes en los distintos mercados del continente Sur Americano.

  • Por el pago de impuestos

NOVA MEDICA (GRAN CONTRIBUYENTE)

HISTORIA
18 años de experiencia y crecimiento nos hacen una gran alternativa en equipos y accesorios médicos. Importamos directamente de fábrica.

MISIÓN
Importar y comercializar equipos biomédicos que cumplan las expectativas de nuestros clientes en términos de Calidad, Soporte, Disponibilidad y Precio, para que de manera rentable, seamos parte activa en los procesos de mejoramiento en la prestación de servicios de salud en Colombia

VISIÓN
Ser líder en la distribución de las mejores marcas de equipos médicos en Latino América, que por su calidad en productos, innovación, permanente disponibilidad, respaldo y precios, genere una alta satisfacción en sus clientes, marcando ventajas importantes frente a otras compañías.

  • Por el numero de propietarios

ODONTOLOGIA MARLON BECERRA (INDIVIDUAL)

HISTORIA
Desde hace más de 20 años Marlon Becerra ha tratado de cambiar el concepto odontológico colombiano, demostrándole a los pacientes la importancia del cuidado de su boca y de cómo todo es posible en cuanto a la odontologíase refiere.
De esta forma nace UNIDAD DE ESTÉTICA DENTAL en el año de 1985, creada por el Dr. Marlon Becerra Díaz quien estableció un consultorio privado aplicando conceptos y propuestas innovadoras en técnicas del manejo del color y la estética dental junto a la mejor tecnología y calidad de los profesionales.

MISIÓN
Odontología de Marlon Becerra Suba hace de la odontología especializada un servicio de primera calidad, orientado a preservar y rehabilitar la salud oral manteniendo una estética natural, mediante la utilización de los mejores insumos, tecnología de avanzada y un talento humano capacitado, competente y humanizado, promoviendo la seguridad y la satisfacción de nuestros pacientes, familiares y colaboradores, así como la generación de una cultura responsable con el cuidado del medio ambiente.

VISIÓN
Garantizar el crecimiento de Odontología de Marlon Becerra Suba siendo reconocida a nivel nacional e internacional como un centro de excelencia en la prestación de servicios odontológicos especializados, haciendo de la atención una experiencia placentera y de primera calidad, cumpliendo con las necesidades y expectativas de nuestros pacientes, familiares y colaboradores.

  • Por la función social

PIES DESCALZOS  (SIN ANIMO DE LUCRO)


HISTORIA
Somos una organización no gubernamental colombiana, creada por la artista Shakira en 1997. Trabajamos por la construcción de una Colombia más equitativa y solidaria, con mayores oportunidades para los niños y las niñas.

MISIÓN
Somos una Fundación que implementa un modelo de intervención integral para promover la educación pública de calidad con apoyo privado, para niños y niñas en comunidades desplazadas y en situación de vulnerabilidad en Colombia, donde la escuela es vista como un centro de desarrollo comunitario. 

VISIÓN
Seremos una Fundación reconocida por el desarrollo de un modelo de intervención integral, que evidencia impactos en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario